Crónicas desde una segunda vida. Moleskine, 6 de Agosto de 2007.
Termina nuestro contrato. Han pasado siete meses ya y mañana, 7 de agosto, se cumple nuestro último día. Así que para terminar, lo hacemos con una marca a caballo entre SL y RL: slexchange, algo así como el eBay de Second Life. Una web donde los residentes pueden comprar, vender o buscar objetos difíciles de encontrar desde dentro del entorno virtual.
Si Second Life es un mundo virtual grande o pequeño, masivo o nicho, no nos toca a nosotros definirlo. Daos una vuelta por esta página, y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Nuestra conclusión de hoy, en esta última crónica, queremos proponerla desde una perspectiva más amplia. Aparte de lo que hemos visto, contado, analizado y reflexionado, con las marcas reales como objetivo principal, sí tenemos claro que SL es un buen lugar para observar de cerca como pueden evolucionar los mundos virtuales, como conectar gente de culturas y ámbitos dispersos, cómo llevar a cabo encuentros de empresa en un entorno virtual, cómo desarrollar comunidades o explorar conceptos visuales en 3D.
Quienes pueblan este entorno están llevando a cabo desarrollos que van por delante de lo que las marcas RL han llegado a implementar, como era de esperar. Incluso, se ven indicios de una forma de pensar que se separa de las convenciones del mundo real. Y como queremos saber, nuestro futuro aquí, irá en esa dirección. Mucho de lo que había que contar sobre la presencia de marcas reales en Second Life, lo hemos contado ya. Si queda algo interesante, volveremos con ello, pero ahora hay otros intereses que queremos priorizar. A por ello vamos.
El Enviado.