« Dime qué modelo tienes y te diré quién eres. | Inicio | Branding Político. »

Comentarios

Marc

Hola a tothom!

Amb tota franquesa i des d'una òptica molt modesta donat que un servidor treballa com a CPA (creativo en pequeña agencia) i el món del branding ens l'hem de fer molt a la nostra mida, sense gaires més dades que el Google, sense gaires (o cap) reunió prèvia amb el client, sense material de cap tipus més que un email amb 4 línies mal comptades tipus "vull una virgueria i orgullosament compto amb ni més ni menys que XXXX euros = 4 xifres i normalment amb un 1 al davant!"
La cosa és que un servidor viu d'aquests clients, i observo des de ja fa uns pocs anys que la tendència que apunta en Ramon és absolutament certa! i va en auge, no només per qüestions de crisis global, crisis de recursos, de mitjans, etc etc etc, sinó que simplement estem creixent i arribant a una certa adolescència com a societat, professionals i país, i la democràcia ha arribat també al branding amb totes les infinites possibilitats que això ofereix, i la meva modesta observació del dia a dia, m'ha portat a comprovar que "petits pressupostos" de "petits clients", fan que amb molta creativitat poguem fer "grans coses" i obtenir "grans resultats", i lo millor, quan de tant en tant treballes amb alguna compta de les anomenades "grans" te'n dones compte que potser el client que consideraves "petit".... potser no ho és tant.......!!!!!!

Per tant, apuntem aquesta "petita" empresa en el nostre objectiu, però ara que comença aquest nou cicle, siusplau, aprofitem l'oportunitat amb seny!

Asier Albistur

Hace tiempo me enseñaron que el marketing es simplemente sentido común, una idea que casa perfectamente con el branding. El objetivo de toda organización es generar y mantener relaciones de valor con sus públicos, de un modo lo más efectivo y eficiente posible. Esta necesidad surge de forma natural y es universal, por lo que no tiene ningún sentido pensar que el branding es terreno acotado de grandes marcas.

es verdad que el coste de la publicidad en los medios tradicionales de comunicación ha obstaculizado el acceso de marcas más modestas al público masivo. Sin embargo muchas de ellas han logrado posicionarse de un modo firme en un mercado local, o incluso global (no olvidemos los humildes orígenes de Amancio Ortega) a través de otras vías. Lo mismo ocurre con las marcas industriales; muchas de ellas se han labrado un gran nombre sin invertir un euro en publicidad. Pero con mucha comunicación, como dice Ramón.

Yo también pertenezco Marc a una pequeña agencia, que está además situada en una de las zonas más industrializadas de la Península. Sin embargo, puedo decir con orgullo que hemos logrado crear y dirigir muchas "pequeñas y medianas marcas" a través de comunicación, de la que la publicidad es sólo una rama. Puedo contar con los dedos de las manos los spots que hemos hecho (esto no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario).

Daniel Martínez

Hace ya algunos años, Laura y Al Ries comentaban en su libro "The fall of Advertising & the rise of P.R." que la publicidad, como la habíamos conocido hasta hoy, estaba en decadencia; que iba a dejar de ser la principal herramienta de comunicación para todo tipo de marcas, incluyendo las más "grandes".

Muchos, la mayoría planners y creativos publicitarios, se reían de sus predicciones. Hoy, algunos de ellos han perdido su puesto de trabajo porque sus agencias de publicidad no son rentables.

Yo personalmente no suscribía todo lo que en ese libro se decía; pero sí creí en que la tendencia que marcaba era la correcta. A la realidad nos remitimos.

La publicidad, eso que mucha gente todavía confunde con el Marketing, la comunicación o incluso el Branding (no olvidemos que ahora la mayoría de agencias de publicidad dicen hacer "branding"), no es más que una parte de lo que podríamos llamar comunicación masiva. Es sólo eso. Y no está ni por encima del Marketing, ni es más importante que el anterior, ni es la base del Branding, ni nada de eso: todavía no les ha quedado claro a muchos...

Y como decían Marc y Asier, muchas veces son las pequeñas marcas (sobretodo aquellas de nueva creación) las que te dan más alegrías, como Agencia y como consultor. Y si como dice Ramon, antes los pequeños se fijaban en los grandes y ahora empieza a ser todo lo contrario, un aviso: casi siempre nos fijamos en los casos de éxito de las marcas, pequeñas o grandes. No estaría mal fijarnos en los fracasos de ellas, para poder aprender de sus errores, y no volver a cometerlos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006