« Las redes sociales como marcas. | Inicio | Dime qué modelo tienes y te diré quién eres. »

Comentarios

Victor Gil

Como planteamiento suena interesante, pero en la práctica, conlleva varios problemas que afectan de forma directa a una cuestión central en la investigación de mercados: la representatividad.

Desde hace ya varios años viene siendo habitual utilizar las encuestas rápidas, orientadas al entretenimiento, como forma de incentivar la participación en sites y redes sociales. El problema es que, por mi experiencia, sólo acaba participando:

1. Gente que ha rutinizado la participación en este tipo de encuestas.
2. Muy involucrada en el tema que se investiga
3. Que, relacionado por lo anterior, sostiene una postura extrema (polarizada) en relación al objeto de investigación.

En todo caso, sí que comparto la idea general de que es necesario dar un giro en la investigación hacia esa involucración. Eso requiere mirar la investigación desde una perspectiva absolutamente diferente, y la indagación en nuevas técnicas que tienen que ser de validadas. Personalmente, yo cada vez miro más hacia el crowdsourcing, porque las experiencias que estoy teniendo recientemente son muy satisfactorias. La idea es trabajar con gente muy involucrada en el tema, capaz de aportar diferentes visiones que se complementan, utilizando el mismo grupo para filtrar lo relevante y lo irrelevante. Llamamos a la técnica Feedback Delphi, y la verdad es que los resultados son muy espectaculares.

chocolate noir

Creo recordar que Facebook te permite diseñar y utilizar "polls" con ese fin, realizando una segmentación de la muestra en base a la información que disponen.
Echarle un ojo http://www.facebook.com/business/?polls

Janes

El País publica hoy un breve artículo donde comenta que unos investigadores están utilizando Facebook como campo de pruebas para su tesis. El objetivo es analizar las interacciones sociales entre amigos, no hay investigación publicitaria... pero está claro que el trasfondo es el mismo: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/fenomeno/social/tesis/academica/elpepirtv/20080114elpepirtv_4/Tes

Sergio Moraga

Es bastante interesante como empresas como FaceBook, My Space y el mounstruo Google ya utilizan estas técnicas, claro está que no a beneficio aún de otros, si no a ellos mismo.

Desde hace ya muchos años, Google basa todo su trabajo en el estudio de mercado a través de las redes sociales y conexiones que nacen de estas. No por nada Google a ampliado su negocio, y definido, no como un bsucador, si no a pretender ser la compañía más grande en publicidad. Y ya lo están siendo...

Por la creación de Adworks han revolucionado el mercado, permitiendo desarrollar publicidad sumamente dirigida, ya no sólo a nichos, si no que individualmente.

Mientras ellos siguen avanzando en esa línea.. nosotros deberíamos plantearnos Cómo ser capaces de generar mensajes en 2 líneas, como te ofrece Google, para que te pinchen tus consumidores?

Los modelos de negocio, en esta línea ya están creciendo. Yahoo se quedó atrás y hoy es comprado por Micrisoft para intentar generar un modelo de negocio integral, que sumado al comentario de este mismo blog, en la Democratización del Branding, es el cruce perfecto entre en negocio de la Publicidad y la alta segmentación, que hoy Google, está generando nuevas propuestas, para que cualquier pueda generar comunicación dirigida específicamente a cada individuo a un costo, que aunque suene extraño... tu decides...

Google no tiene un tarifario de medios, como el resto, si no, tu dedices cuanto quieres ganar.. y ellos te dicen cuanto cuesta... Es una apuesta, que está dando resultados por sobre los esperados...

Las redes están funcionando, y a pasos más fuertes, ya que cuentan con la confianza y credibilidad de la base en el que están sustentos... un intangible que muchos nos curramos por conseguir o mantener todo el tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006