« Branding líquido. | Inicio | El libro de esta semana: Design for Community: the art of connecting real people in virtual places, de Derek M. Powazek. »

Comentarios

Asier Albistur

Un magnífico ejemplo español es el Toro se Osborne, un símbolo pulicitario (concebido como valla de carretera) que ha logrado convertirse en verdadero icono artístico cañí. No hay más que acercarse a las tiendas de souvenirs de la Plaza Mayor madrileña, para disfrutar de sus numerosas variedades en los más diversos formatos.

Víctor De Tena

Otro ejemplo seria Andy Warhol con las latas de sopa Campbell's y las botellas de Coca Cola en los años 60's. Arte con productos de gran consumo que se conviertieon en iconos que perduraron en el tiempo y demuestran los beneficios de secuestrar una marca. Sin duda crearon un antes y un después en el arte y en la concepción de las marcas.

mariaperó

Considero que lo más bonito de las marcas es justamente hacerlas nuestras. En Suiza cada año venden millones de camisetas con marcas como: carlsberg, puma, heineken, viagra... que las adaptan a la marca país de suiza. Divertidas y más originales que una estampación de suiza simplemente. Las marcas nos dan vidilla.

Javier

Un ejemplo de comunidad potente es tal vez la que forman los fans de Stars Wars. Están en un sector similar al de Barbie y, ahora que se cumplen 30 años de la mítica saga, se pueden sacar conclusiones muy interesantes: por ejemplo, los creadores de la saga han abierto algunos vídeos a la edición y manipulación de sus fans (y fomentan precisamente esa manipulación).

http://starwars.com/community/fun/mashup/news20070524.html

Sin duda es una estrategia que, al contrario de lo sucedido con Barbie, alienta a esas personas que consumen gran cantidad de información sobre un producto.

Porque hay que tener en cuenta que las marcas han perdido el monopolio en la emisión de sus mensajes: ya no estamos tanto ante consumidores o espectadores, sino ante personas que pueden cambiar ya no de canal sino de pantalla constantemente y que pueden crear contenidos y opiniones sobre las marcas.

Y son estos fans (consumidores y creadores amateurs) uno de los agentes más importantes (y con más credibilidad) en eso que llaman prosumers: un neologismo que define a quienes ya no se limitan con consumir determinados productos sino que hablan de ellos, los critican o los recomiendan.

Jordi Vilagut

La mención de Javier a StarWars es significativa porque aquí se muestra un caso en el que la marca (George Lucas) ha tenido que ceder a su celos, negociando y cediendo derechos de copyright para mantener tranquila y fiel a toda su parroquia de seguidores.

Otro ejemplo conocido es la reticencia de Steve Jobs a abrir las puertas de sus sistemas a la legión de seguidores, lo que históricamente le ha supuesto varias "situaciones incómodas" (la última hace bien pocos meses con el caso del "iPhone liberado")

Otro caso de bloqueo absoluto: Sony con la plataforma PSP.

Y en el otro lado de la calle, Linden Lab, rompiendo las convenciones con su plataforma abierta Second Life.

Y como no, Linux.

Prohibicionistas frente a colaboracionistas, o lo que es lo mismo: Copyright versus Copyleft. Un tema que da para escribir un libro entero, con el trasfondo del viejo frente al nuevo marketing.

Asier Albistur

Marcas de código libre... Toni Segarra lleva años hablando de ello en sus ponencias. Los dos ejemplos que él destaca son el cristianismo, como marca desarrollada tanto por la jerarquía como por los feligreses, y el nazismo, estricatamente sistematizado y jerárquizado.

Las marcas-país son también buenos ejemplos de branding participativo, por mucho que algunos líderes de opinión traten de imponernos sus rígidos puntos de vista, cada uno tiene su modo de ver, vivir y expresar las "patrias".

Hablando de copyleft Jordi, estamos ante una verdadera revolución en el mundo de los derechos de autor, que afecta profundamente a la relación entre público y artistas. Frente a los artistas que ponen trabas a la transmisión libre de su obra, están destacando otros que aprovechan estrategias de boca a oreja para tener una mayor repercusión, y de paso labrarse una imagen mucho más cercana. El último caso destacado es el del grupo Radiohead, cuyo último disco puede descargarse directamente de Internet (legalmente...) por el dinero que el usuario considere que está dispuesto a pagar. Una marca con confianza plena en la fidelidad de sus públicos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006