« La sabiduría de los futboleros. | Inicio | Blog Action Day. »

Comentarios

Víctor Gil

Cada vez son más las voces que, como la tuya, se alzan demandando una revisión del modelo de investigación que impera en nuestros días (sin ir más lejos, Antonio Monerris reflexionaba en voz alta hace unos días sobre la investigación cualitativa que se practica hoy). Está claro que algo pasa. Hasta ahí estamos de acuerdo.

Discrepo no obstante en que el problema radique en una supuesta falta de rigor y cientificidad. Justamente creo que esto es lo que ha conducido al sector a un callejón con difícil salida.
En investigación de mercados pocas veces contamos ni con el tiempo ni con el dinero necesario para acometer con rigor científico (hasta donde son capaces de dar de sí las ciencias sociales) nuestros proyectos. Para "emular" ese rigor imposible, la industria está apostando por productos concebidos bajo una política de mínimos. Tan de mínimos que a veces atentan incluso contra el sentido común más común. Nadie se moja en base a interpretaciones que no se sustenten en un dato o en un "verbatim" concreto, y esto relega la utilidad de la investigación a ámbitos muy concretos (como las métricas) en los que las grandes empresas del sector se siente muy cómodas y protegidas.

Faltan clientes dispuestos a asumir proyectos de investigación arriesgados, en los que se "castran" desde la definición de los objetivos los derroteros en los que puede derivar, en los que se dé una oportunidad a los "insights"...Jesús Ibañez decía algo así como que el mejor proyecto de investigación era el que se escribía después de terminar la investigación. Bendita razón. Ahora, ve a contárselo a tu cliente, ya verás lo que te dice. ;-))

Javier

Frente al lineal de un supermercado me pregunto: ¿qué cerveza escoger?

Mmmm... La toma de decisiones entraña un RIESGO evidente (podemos equivocarnos), fenómeno que se incrementa en función de la ENVERGADURA de la decisión. Una de las recetas para evitarlo es la INFORMACIÓN objetiva, datos útiles que aclaran la toma de decisiones.

Ramón, hablas de que muchas veces fallan las muestras, las técnicas o las variables, circunstancias metodológicas que crean distorsiones en los datos. Totalmente de acuerdo, es posible que fallen más las preguntas que las respuestas.

Y apunto otra preocupación que va de la mano: adquirir datos tiene un coste evidente que es necesario que se empiece a asumir para hacer estudios de mercado 'científicos'. Tal vez por eso, como dice Víctor, la industria está apostando por productos concebidos bajo una política de mínimos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006