« Blog Action Day. | Inicio | Uno. »

Comentarios

Victor Gil

Jordi, bajo tu punto vista, que has leído otras cosas de Bauman, ¿aporta algo realmente novedoso en esta obra? Me declaro baumanista convencido, pero llevo varias obras leyendo y releyendo lo mismo contado de múltiples formas. Ahora mismo estoy con La Sociedad Sitiada, que está muy bien para conocer sus referentes, pero en el momento que adopta un análisis propio, pone el piloto automático. En todo caso, por lo que cuentas, de este libro puede estar bien cómo aplica su modelo a fenómenos más recientes como las redes sociales. Me encantaría saber por ejemplo qué piensa de Second Life...aunque casi que me puedo hacer una idea. ;-))

Por cierto, por si alguien, como yo, cree que puede tener problemas para leer a Bauman en inglés, que sepa que fondo de cultura económica está a punto de lanzar esta obra traducida.

Muchas gracias por vuestras referencias, que siempre son de lo más prometedoras.

Jordi Vilagut

Es cierto que se critica a Bauman de poner "el piloto automático" últimamente. Sin ir más lejos, Liquid Times (2007) un pequeño escrito de poco más de 100 páginas tiene 2 capítulos denominados "Liquid modern Life and its Fears" y "State, Democracy and the Management of Fears". Entendiendo que en 2006 publicó Liquid Fear, uno ya no sabe bien qué parte de la obra está leyendo. ¿Presión de los editores? ¿Ansiedad del autor por no dejarse nada sin expresar públicamente?...

Como comentaba, Bauman es de esos autores que te hacen pensar porque saben ver las cosas más obvias, justo desde el punto de vista opuesto al resto de los mortales. Y eso (entre otras cosas) es lo que para mí le hace grande.

Su visión acerca de por qué no es tan importante presentarte el caramelo en forma de nuevos productos como la presión por mostrarte la caducidad de los que posees ("El no desde la tienda a la basura tiene que ser acortado") me parece como mínimo sorprendente. Y si encima argumenta ("El consumidor es una commodity") con ejemplos que van desde cierta promoción de muñecas o tarjetas de fidelización en Clínicas de Cirujía estética, para acabar justificando la función del PIB, difícil lo pone para llevarle la contraria.

Respecto a las redes sociales, su particular taxonomía me parece muy original y válida y como has adivinado, en clave de Second Life, (como en su justificación del auge del móvil, chats y el sms) pues eso, la clava, explayándose en temas que ya apuntaba en Identity ("las identidades son proyectos...y para los vendedores de bienes de consumo, una inagotable fuente de capital"). Que se lo cuenten al creador de Facebook.

De este libro creo que pueden extraerse unas decenas de perlas a partir de ejemplos de lo más cotidiano. Consuming life es una extensión de varios puntos que tocó en Liquid Life. Es cierto que a veces, Bauman parece redundante. Y justifica serlo porque todo su discurso gira entorno a su metáfora central. Pero en esta obra aporta ideas que aún no le había escuchado ni leído. Para nuestro entorno profesional creo que merece la pena leerlo con detenimiento.

Jordi Vilagut

Comentario del libro por Sophie Parker:

http://sparkthinking.wordpress.com/2008/08/16/consuming-life/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006