« Misión cumplida. | Inicio | Buscando nuevas fuentes de inspiración. »

Comentarios

Asier Albistur

Design DOES matter, sin ninguna duda.

El diagrama refleja la evolución de una gran marca que ha logrado diferenciarse gracias a, en gran medida, un diseño de producto único e inimitable. Por mucho que lo intenten, las compañías competidoras son incapaces de igualar a Apple en estilo. Creo que es sin duda una de las marcas más "cool" de hoy en día; y en parte es la expectativa de status la que atrae a cada vez más compradores hacia la Gran Manzana.

Lo que me ha sorprendido es que no fue hasta finales de los noventa que encontró un camino cláramente diferenciado...

Sergio Monge

El diseño de Apple se distingue por no ser "sólo" cool, sino también tremendamente funcional.

Marcel Pozo

el diseño cuenta... y también poder hacer pompas de jabón.


Nintendo ha desvelado, a través de un estudio realizado por los analistas independientes de AC Nielsen, que sus consolas Nintendo DS y Wii se han convertido en los sistemas más vendidos en el mercado, tanto a nivel de hardware como de juegos.

Según cifras de la firma AC Nielsen, las consolas de Nintendo, Wii y Nintendo DS, son líderes de mercado en sus segmentos de consolas de nueva generación en Europa. Así, Nintendo DS, que fue la consola de videojuegos más vendida de entre todas las plataformas en 2006, vuelve a ser la consola más vendida en 2007. Por su parte, Wii es líder del mercado de hardware de consolas de sobremesa de nueva generación desde abril de este año y también es la más vendida en 2007.

Esto no es casualidad y creo que merece un momento de análisis por nuestras parte;

Desde sus orígenes Nintendo se caracterizó por crear producos “play experience oriented” es decir juegos de diferentes temáticas con un claro componente de intención; facilidad de uso, jugabilidad y diversión. Ya en 1987 con el lanzamiento de su sistema de 8 bits, (que para algunos profanos en la materia, compartía un sistema de visualización de gráficos desarrollado a partir de ciertos algoritmos del Macintosh) sentó las bases del entretenimiento familiar, es decir para grandes y pequeños, y por supuesto marcó el inicio del uso de periféricos de simulación - actitud en sus juegos; pistolas, volantes de carreras, etc.

Todo este empujón inicial se materializó en 1992 con el lanzamiento de Supernintendo, un sistema de 24 bits y “core” gráfico desarrollado en colaboración con Mips Techonolgy, subsidiaria de Silicon Graphics.

En 1994 cambió el panorama: Sony lanzó la primera playstation, con una filosofía e intenciones de Mercado bastante diferentes (“playstation”; su nombre lo dice todo).

Tal vez las “plays” sean la máquina de juegos preferida por los “gamers” más insiders, pero su posicionamiento era algo más adulto, en temática de juegos, diseño y por supuesto comunicación, la han convertido en la consola preferida por la franja de edad comprendida entre los 12 y los 46 años (Conozco a más de un chaval de 40 tacos que se pasa horas dándole al Comandos o F1worldchampion..)

Nintendo entró en un largo letargo de mercado, manteniendo su cabeza con las ventas de la última generación de gameboy color y advance, pero eso no era suficiente. Entonces decidieron apostar en serio por crear una nueva categoría de producto, en colaboración con algunos ingenieros recién salidos de las facultades, y crearon la Nintendo DS, la primera consola portátil con pantalla táctil al estilo pda, con un elenco de programas (más que juegos) que permiten desde desarrollar la mente hasta hacer pompas de jabón soplando en la pantalla... es decir INTERACTIVIDAD y JUGABILIDAD de VERDAD,: hay títulos como el Nintendogs o Spectrobes que funcionan soplando y gritando sobre la pantalla...

Pero Nintendo no sólo entendió y materializó una nueva manera de hacer las cosas en las “tripas” de su consola: su diseño es todo un ejercicio de estilo y ergonomía, las pantallas funcionan en “mirroring” interactuando como nuestros dos lados del cerebro, y tienen la particularidad de cambiar el sentido del interface dependiendo de la inclinación de nuestras manos. En cuanto a su aspecto exterior recuerdan a algo fabricado por apple (son blancas o negras, de un grosor muy contenido) además con un aspecto de pitillera que queda bien con nuestros otros “tecnogeeks”.

En resumidos pecunios creo que Nintendo ha entendido perfectamente qué significa ser una compañía del siglo XX1 que hace productos para gente del siglo XXI. Como hizo en su día Apple de la mano de Steve. ¡Bien por ellos!

*Datos del estudio AC Nielsen extraídos de la edición digital de WIRED magazine.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006