« Hoy el mensaje es el medio | Inicio | Russell Davies sobre blogs corporativos. »

Comentarios

Asier Albistur

Considera Al Ries en su videoblog (http://riesreport.com) que el caso IPhone es "the biggest PR coup of the century", y la verdad es que, como escribes, es un excelente case study que pasará a los anales del marketing. Aún está por ver su éxito en ventas, pero sin duda, con tanta expectativa creada, dudo que vaya a sufrir el descalabro que Ballmer augura. Otra cosa es que se le cuelgue la etiqueta de "revolución" en el mundo de la telefonía móvil, aunque no quiero insistir en el debate.

Lo que sí está claro es que el caso IPhone ha demostrado (de nuevo) que la comunicación de marca ya no es lo que solía ser; hoy en día no hacen falta presupuestos astronómicos en medios convencionales sino, como comentas, una buenísima estrategia perfectamente estructurada. Y en ese sentido, Iphone podría tratarse del primer (o tal vez por el momento el mejor) caso de campaña de lanzamiento "below the line" con efectos "above": masiva, integral y mundial. Aunque con una gran ventaja, se han ahorrado 400 millones del ala.

Jordi Vilagut

Sin querer desviarme del tema, un apunte: excelente el link que nos ofreces, Asier, al speech de Al Ries (no os lo perdais), que nos lleva a la reflexión paralela de “para qué sirven los blogs”. Pues entre otras cosas para que no nos perdamos reflexiones del nivel que ofrece el Ries Report. Y apuntando a este recomendable discurso, una aclaración para los más jóvenes que siguen el blog: clarificar la diferencia entre las acepciones de convergencia. Una cosa es la convergencia en los medios, de la que habla Henry Jenkins (cultural) y otra la referente a los productos (tecnológica) a la que se refiere Al Ries. Dos cosas distintas.

Dicho esto, Al Ries afirma que iPhone y iPod son dos de los mejores casos de RRPP del siglo. No sólo él lo afirma, pero viniendo de él y su autoridad en esta materia, caso cerrado.

Otra cuestión, es su percepción en el caso iPhone. Es cierto que iPod es un caso de divergencia y iPhone un caso de convergencia. Otra cosa es que iPhone no vaya a triunfar por ese motivo (que contraviene al modelo Ries expresado en su “Origin of Brands”). Porque quizá aquí no estemos hablando de una estrategia basada en dominar el mercado en una categoría de producto (base de la crítica de Ballmer), sino de una estrategia basada en penetrar una marca en los hogares, independientemente del producto: Apple siempre se consideró una marca minoritaria. Pero esa “manzana” ha vendido mas de 100 millones de iPods, ha entrado en hogares “PC” con su mac mini y ahora se dispone a seducir con su iPhone.

En otra época, Sony inventó el walkman, tuvo la exclusiva del sistema Beta (video) y vendía sus TV con tubo de imagen Trinitron...¿en cuántos hogares llegó a penetrar con al menos uno de sus productos?, o puesta la pregunta en clave de futuro: ¿qué marca dominará el gran mercado de la electrónica de consumo en los próximos años?, ¿quién podía pensar hace 15 años (la época dorada de Sony) que ese aspirante pudiera ser Apple?...

“Convergence can work when convenience is a major issue” declara Ries en su discurso. Quizá ahí detrás esté parte de la estrategia de Apple. Una estrategia en la que la penetración de la marca vaya por delante de la participación de mercado de cada uno de sus productos. Y de nuevo, quizá ahi detrás esté la respuesta de todo el hype que rodea cada lanzamiento de Apple. La Compañía es más que la suma de sus productos. Apple, primero. Cada uno de sus desarrollos, después.

Asier Albistur

Wow! Me dejas sin palabras. Una gran lección para nosotros, los más jóvenes.

Creo que la estrategia "Apple primero" es más que acertada; seguramente una lección aprendida de la evolución del gigante Sony y su (a mi parecer) peligrosa estrategia de extensión de marca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006