« Edward R. Tufte. | Inicio | Del thinking al doing. »

Comentarios

Asier Albistur

(Que conste que no tengo ninguna fijación especial por los temas religiosos)

Hace dos semanas tuve la suerte de acudir a una ponencia de Toni Segarra, en la que entre otras cosas, trató la "idea creativa" como concepto. En su opinión el valor de una idea no reside en "tenerla", sino en desarrollarla y aplicarla con acierto. Así, una idea no es propiedad de una persona, sino de todos aquellos que partiendo de una base han ido añadiendo y modificando.

El software libre tiene esa motivación, y parece que funciona.

Segarra añadió que a menudo imponer reglas para el desarrollo de una marca resulta contra producente para su enri-crecimiento (perdón por la chorrada). Predicó a favor de la democratización de las marcas, dinámica que las tecnologías interactivas han potenciado hasta niveles insospechados. Pero el fenómeno no es nuevo; para ilustrar el argumento utilizó el ejemplo de dos movimientos con sus respectivos signos: la Iglesia y su cruz y los nazis y su svastica.

La primera "marca" dejó sus símbolos en manos del pueblo, quien los ha utilzado de forma más o menos libre, añadiendo significados y valores de cada contexto histórico (poco tienen que ver Miguel Ángel y Le Corbusier, más allá de que los dos fueron contratados por la misma compañía). El Nazismo creó un logo con manual de identidad visual, y bueno, aún sigue siendo admirado por algunos pocos (cuyos cerebros siguen el mismo patrón esquemático plano).

Sé que es una visión simplista, pero creo que explica bien el dilema que se nos presenta: control vs democratización. En pincipio, me atrevería a formular una hipótesis: marca "libre" es igual a falta de reglas en su representación visual, musical, etc. El que cada aportación funcione o no dependerá de su popularidad entre los usuarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006