« Propinas con marca. | Inicio | El tamaño es lo que importa…o no. »

Comentarios

Pacho

bueo pues yo soy otro planner en construccion ahi te mando el link de mi pagina pa que me visites

http://pacholoveisintheair.blogspot.com

Víctor Gil

Bueno, tú por si acaso pues ir ahorrando, traquiiiiiiiiilamente. No obstante, yo te recomiendo el móvil de Prada...sencillamente, no hay color!!
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2007/01/19/gadgetoblog/1169220098.html

Oye, ¿no os parece ya que la palabra 'reinventar' huele un poquito? Qué pesadilla. ¿Qué le vamos a decir a los consumidores cuando algo realmente se ha reinventado?

Asier

Yo ya soy planner, pero se puede decir que acabo de empezar en esto. De todos modos, comparto contigo la sensación de confusión y desorientación. ¿IPhones sí o no? Yo trataría de ir más allá: ¿Apple sí o no?

En cuanto a la primera pregunta, la respuesta es simple: a no ser que seas de buena familia o afortunado en el juego, no creo que tu sueldo de trainee te permita adquirir (por ahora) semejante juguete. Bueno, y ahora en serio, estoy totalmente de acuerdo con el artículo de la Vanguardia (además me ha encantado su sencillez y constundencia). Apple no ha creado una nueva categoría, ni siquiera la ha reinventado; digamos que ha desarrollado un aparato más atractivo que la mayoría del mercado, y que, admitamoslo, queda muy cool delante de los colegas de trabajo, pero no ha ido más allá. Además, es cierto que la categoría "reproductor mp3", que cada vez es más conocida como genérico con la marca IPod, está perdiendo fuelle para convertirse en una funcionalidad más de los teléfonos. Por lo tanto, la compañía de mr Jobs no tenía más remedio.

Reinventar la categoría ha sido lo que ha hecho Nintendo con Wii y DS: una nueva forma de jugar, nuevos públicos a los que llegar.

Por mi parte, y mientras IPhone no me ofrezca más, yo me quedo con mi Sony Ericsson K750i, que si no fuera porque lo compré de chollo, tampoco podría permitírmelo en su momento. Y es que ¿cuál es la diferencia?

Respecto al tema Apple, un compañero de trabajo me recordaba que los ordenadores Mac han tenido que incorporar el chip Intell para ser más competitivos y, sobre todo, compatibles. Precisamente esa exclusividad, la que ha sido su mayor fuerza diferencial en todos estos años, ha terminado convirtiéndose en la mayor de sus amenazas. Muchas marcas de PC han logrado igualar las prestaciones, incluso en diseño, y además son totalmente compatibles entre ellas.

¿Logrará Apple mantener a Mac como un sistema totalmente diferente? O por el contrario, ¿tendrá que convertirse en una marca de "PC" de alta gama y exclusiva, como con los móviles?

Clara

Entiendo perfectamente tu duda, como la entienden las más de 55.000 personas que hicieron de el video "Diggnation fight", en Youtube.com, uno de los 5 vídeos más vistos de ayer.
(http://www.youtube.com/watch?v=-KOpHpEK1fg&mode=related&search=)
Y respondiendo a tu pregunta, creo que aunque puedan existir teléfonos muy similares a iPhone, lo más importante es la capacidad que ha tenido Apple de redefinir un concepto que yo entiendo como"tecnología doméstica": cuando compras un ipod no ves un pm3 en tus manos, ves parte de tu vida en él (los viajes con los amigos, "nuestra canción", "mi serie favorita").
Apple ha permitido crear grandes cajas de recuerdos capaces de acompañarte hasta el último rincón del mundo.
Si me preguntaran...¿qué te llevarías a una isla desierta? en septiembre te contestaría: mi iPhone.

Asier

Hace bien Apple en infiltrar a una emisaria en este blog. Una argumentación muy bien construida, y lo de la isla desierta es el colofón que me ha convencido.

Sin ánimo de ofender Clara, lo de emisaria era broma pero tienes toda la razón en que IPod (y por lo tanto IPhone) aporta mucho más que un simple MP3. El concepto "caja de recuerdos" es muy atractivo y potente, todo el mundo necesita una.

No obstante creo que IPhone va a necesitar mucho más que eso para diferenciarse, y ahí es donde discrepo con la idea de que ha revolucionado o reinventado la categoría "teléfono móvil." No discuto que sea un móvil mejor, o mejor dicho, un móvil + "caja de recuerdos" mejor. Y es que ¿qué móvil decente no es hoy en día una caja de recuerdos? Yo conservo mis fotografías, vídeos, canciones, "amigos" en el mío... Probablemente Apple me brinde la oportunidad de organizarlo y gestionarlo mejor. Pero, ¿es eso suficiente como para considerarse una "nueva categoría"?

En mi opinión no. Ni siquiera podría decirse que la haya reinventado. Considero que crear una nueva categoría significa implantar nuevos valores y significados en la mente del público, una nueva forma de pensar y actuar que antes no existía. Reinventarla es que hagamos uso de ella de forma diferente, o que lo haga gente a la que antes no llegaba, o en lugares donde antes no existía.

Por poner un ejemplo (y sin ánimo de dar ninguna lección, que para ello me quedan años todavía): Bell inventó el teléfono, que se reinventó gracias a cabinas y móviles. ¿O es el teléfono una reinvención del telégrafo? Y hasta que el móvil dejó de ser sólo un teléfono y pasó a ser un juguete, o una caja de recuerdos, no se creó la categoría "móviles". Sin duda los móviles han marcado un modo diferente de actuar y pensar.

Por lo tanto, IPhone sigue siendo un móvil, se usará como móvil (no sólo como teléfono), y su fuerza no reside en que ha revolucionado la categoría, sino en que es Apple. Y Apple sí es diferente, no por las prestaciones de sus productos sino por lo que se experimenta en contacto con su marca.

Supongo que habrá mucha gente que discrepe, pero bueno, me gusta echarme a la piscina.

joaquim

a mi el lanzamiento del iPhone me ha dejado indiferente... yo ya tengo un teléfono móvil...

Juanjo Brizuela

Querido trainee: como ves, demasiados argumentos, objetivos y subjetivos… como la vida misma. haz lo que te apetezca. Y si crees que te lo vas a poder permitir, adelante. Y si piensas que tampoco necesitas un gadget con tantas historias, que con el que tienes te basta y te sobra, entonces no.

Yo, si puedo, y si me soluciona funcionalidades que busco en un móvil "avanzado", seguramente lo compre. Y además, porque me considero parte de la comunidad Apple. Es más, los "applemaniacos" estábamos esperando algo de esto. Era lo que faltaba. Si ya nos había resuelto la movilidad con los impresionantes portátiles (y además preciosos… todavía hay gente que sigue abriendo la boca cada vez que saco mi 17") y con el Ipod, sólo faltaba poder integrar todo ello en un aparato que además me permitiese llamar. Fantástico. ¡¡¡lo han conseguido!!!

¿han reinventado la categoría? Desde mi punto de vista, sí. Ha conseguido "movilizar" a toda la industria del móvil, donde no sólo estarán pensando en nuevos diseños, en incorporar mejor calidad en la música (¿no habrán copiado las ventajas del Ipod?) sino en qué le falta. Apple ya lo ha resuelto. Desde luego, a toda la industrial del mundo del soft y hard porque han integrado todo lo que necesites para solucionar "estar conectado" en un solo aparato. A todo el mundo de Internet, con un sistema que funciona (y bien…) y lo tengo integradísimo. A todo el sector de PDA's, porque cumple las mismas funcionalidades y seguro que mejor, y con una pantalla enorme… Y encima con "independencia" de operador, aunque aquí quizá pueda existir algún problema para Apple.

Concluyendo. Reinventar una categoría quizá suene muy presuntuoso cuando ni siquiera está a la venta aún. Pero desde luego que algo va a cambiar, seguro que sí. Y si es así, Apple una vez más ha dado un paso enorme en el desarrollo de su marca.

Discrepo enormemente con mi querido Asier respecto a las prestaciones de los productos Apple. Siempre han sido más potentes que los PC y el tema de Intel es para permitir captar mercado de esa gente que ha adquirido un Ipod y, de paso, se lleva un portátil Apple, con todo lo que significa, para hacer de la experiencia con la marca y con los productos que desarrolla, algo más diferente y positivo. Desde luego no tiene nada que ver con los PC, nada.

Así que admirado trainee, mi recomendación: Haz lo que quieras. Porque seguro que elegirás bien. Si te sirve, yo esperaré a verlo, y después decidiré. Aunque me inclino por el sí. Y ya que vas a una isla desierta, no sé si me lo llevaría… preferiría pensar en otras cosas.

Juanjo Brizuela

Y se me olvidaba hacer dos puntualizaciones que me parecen relevantes:

a) ¿A qué va a jugar el sector de los móviles a partir de ahora? ¿cuáles son las reglas? ¿integración? mucho van a tener que trabajar ¿internet? lo mismo… ¿música? tenemos la tecnología del Ipod… Si como bien define Ramón en muchas ocasiones, el que marca las reglas del juego, es la marca dominante, en este sentido creo que Apple acaba de redefinir esta categoría. La palabra reinventar puede ser muy fuerte… pero desde luego que las ha redefinido.

b) Por otro lado, ¿estamos seguros que los operadores no querrán poner su red en un móvil Apple? ¿A Movistar, Vodafone, Orange, etc no les interesará relacionarse con una marca como Apple, llegar a un público muy determinado y fiel, y encima con un aparato realmente especial? No lo creo.

En definitiva, ahí radica el gran poder de Apple.

Juan Luis

1) Clara: cuando se te acabe la batería en la isla desierta, ¿cómo vas a recargar el cacharro?

2) A todos: ¿no habrán lanzado este aparatito para desviar la atención ante la posible retirada forzosa de Steve Jobs de la dirección de Apple por sus chanchullos con las stock options?

3) Juanjo, nunca hubiera pensado que pudieras llegar a ser tan snob.

Asier

Que conste que yo también estaría contentísimo con un IPhone en mis manos. Tendré que pedírselo a mi jefe... Je je

Bueno Juanjo, se nota que eres adepto y evangelizador de Apple, tus argumentos podrían convencer a un desprevenido agnóstico, pero yo soy ATEO.

Ahora en serio, no discuto que IPhone tenga las mejores chachiprestaciones del mercado, para ello tendría que analizar los mejores aparatos uno por uno. Lo que no puedo digerir es ese triunfalismo americano de Jobs, ni el formato de presentación al más puro estilo Microsoft con vítores y oooles!

Vamos a ver, ¿Apple ha definido la "Integración" en los móviles? ¿No existía la conectividad a Internet antes? ¿Ni las pantallas táctiles? ¿¿¿¿¿????

Lo digo otra vez, IPhone será un producto maravilloso, y probablemente tendrá todo el éxito que se le augura, pero no ha transformado y mucho menos revolucionado el sector. Lo importante, como ocurre con todo lo que compramos, es que lo ha comercializado una marca sobresaliente. Y Apple es más, no por sus cualidades técnicas reales, sino por las percibidas.

Daniel Muro

Entiendo, Juanjo, tu entusiamo y amor por la marca, y, por extensión, por su último lanzamiento. No poseo ni utilizo ningún cacharro de Apple, pero tengo amigos que sienten como tú respecto a la Manzanita tentadora, y conozco las bondades y hermosuras de los productos que fabrican/desarrollan por su labor evengelizadora (a veces ligeramente faltada de crítica).

Aún así, y sin quitar que el iPhone me parece muy atractivo, y que si no estuviese tan en la ruina como nuestro amigo el Trainee, me lo agenciaría, sigo el postulado de Asier. No han reinventado la categoría, y menos creado una nueva. Tal vez hayan sacudido los cimientos tanto de las marcas asentadas y los medios, como de los clientes, propios y ajenos. Pero, realmente, por lo que sé, leo y escucho estas últimas semanas, el gadget no hace nada que no esté ya en el mercado. Ok, lo hace de modo más integrado y más bonito, sin duda, pero no crea o posibilita una nueva manera de comunicarse, o la mejora con otras condiciones. No reinventa, y no aporta algunas cosas importantes que podrían haber implementado. Un iPod con cámara, móvil, y conexión, entre otras cosas, sigue siendo una Navaja Suiza, muy útil, pero no es una Motosierra. No cambia el modo de cortar. (el ejemplo de la Wii también que ni pintado)

Lo que sí despierta mi interés es ver cómo reaccionarán sus competidores en este mercado, y qué alianzas y estrategias se desarrollan para contrarrestar/superar este efecto "Ohhhhhh! Qué bonitooooo!" que ha logrado Apple. Y, eso sí, como apuntas, habrá que ver qué deciden las Operadoras. Mucho puede ganarse o perderse ahí. Especialmente, como propone Ramón en el siguiente post, en el tema de cuotas y de estilos y campos de marca.

Pera no abundar más en el tema, y que otros prosigan la charla, os dejo dos enlaces que seguro os interesarán:

http://enklo.com/document.php?id=30

http://money.cnn.com/2007/01/12/magazines/fortune/fortune_fastforward_itunes.fortune/index.htm

joaquim

me gusta la idea de iNavajasuiza... si es de apple seguro que se la compran un montón de... leñadores...

Jordi Vilagut

...”Y Apple es más, no por sus cualidades técnicas reales, sino por las percibidas.”. No, Asier. Esto último no es así. Los Apple II ya lo demostraban. El lenguaje “logo” fue un ejemplo de visualización de futuro. Y la introducción del sistema operativo detrás del Macintosh fue la guinda. Tecnológicamente, Apple siempre fue por delante. Los desarrolladores de software lo saben. Hasta los del “pingüino” (que van por libre) lo reconocen. Lo de Intel es un storytelling de libro (la historia del cambio del procesador Power PC a Intel está en las hemerotecas). Y ninguno de mis Apple (ni siquiera el LCIII que aún funciona o mi vieja Newton) ha pasado jamás por un servicio técnico. Pero no es un tema tecnológico el que aquí debatimos. La fuerza de Apple reside en una visión, una manera de entender el mundo, una filosofía. Y con ella, acabar imponiendo criterios. Las palm existen porque existió la Newton. Y Windows porque 11 años antes nació el Macintosh. Hasta Bill Gates (1997) acabó comprando 150 millones de dólares en acciones de Apple (favor personal a S. Jobs).

Vamos pues al gadget. Porque para mí iPhone no es más que un gadget. Un nuevo invento de Apple para penetrar la marca en hogares / consumidores que en el debate PC / Mac se le resistían. Se infiltraron con el iPod (65% de las ventas globales de mp3). Y ahora continúan con su intento con el iPhone. Ahí reside la inteligencia de esta Compañía. En lugar de luchar frontalmente contra la resistencia a la marca en el contexto de los computers, penetrar lateralmente. Y esta estrategia es tan inteligente que ni siquiera los seguidores de Apple se la podían imaginar hace 10 años. Si la manzana hasta hace poco era un símbolo “sectario”, en pocos años estará en una gran mayoría de hogares. De uno u otro modo. Y esto, desde un punto de vista de estrategia de negocio acabará siendo de libro. Sin extensiones de línea incoherentes. En el negocio de la electrónica de consumo (Apple nació con una visión:”los ordenadores deberían ser instrumentos capaces de ser manipulados por un niño de 5 años”) Visión de futuro.

Otra cuestión es la parte de pastel que le corresponderá al iPhone. Y aquí, propongo este análisis: visto que la keynote fue un éxito podemos deducir que los “insiders” están ya “comprados”. Esta publicity funcionará a favor. La cuestión es qué pasará con los followers. Este para mí es el punto crítico y el más complejo. Si apoyan el producto, los feeders se lanzarán como hienas a por “su” iPhone, como sucedió con el iPod. Romperán stocks. Si no es así, otras marcas tendrán una gran oportunidad de luchar volcando publicity para contaminar, contrarestar y enfriar el ambiente”hot” de estas primeras semanas desde el lanzamiento. USA es el market test para seguir lo que puede suceder en otros mercados. Y por esta vez, para pronósticos de futuro, harán falta datos. Y muchos. Porque aparte, también cuenta otra variable: las alianzas de Apple con su operador de turno exclusivo en cada región. Y con esto la cosa aún se complica más. Punto importante que ya menciona Daniel.

Pase lo que pase, desde la perspectiva estratégica me parece un tema apasionante. Y del que se puede aprender, y mucho. Lo seguiremos.

Juan Luis

Entonces...por esta estrategia de penetración lateral y masiva en los hogares...¿es Apple el Microsoft del futuro?

joaquim

para mi microsoft es como el imperio romano... y apple son los galos... cuando se terminó el imperio romano no se formó un gran imperio galo... lo que dudo es que el iPhone y apple tv sean los últimos capítulos...

Juanjo Brizuela

me incorporo a este intenso debate. Por partes.

Juan Luis: No creo que exista relación entre el lanzamiento del Iphone y las stock options de Steve Jobs. Eso sí. Quienes quieren desacreditar a Apple y a este hombre, van a lo fácil. Sin más. Y no sé si soy snob o no, simplemente que como aliado de Apple, si puedo me compraré este aparato.

Asier: no pretendo convencer a nadie sino exponer mis argumentos sobre este tema. Habla con tu jefe, seguro que atenderá tus súplicas (¿cuándo no lo ha hecho?) Por supuesto que NADIE antes había incluido la pantalla táctil en un móvil ni integrar un montón de posibilidades. Ese es el gran avance. Y eso sólo lo puede hacer una gran marca, como Apple. Por cierto, las presentaciones de Steve Jobs han sido siempre así… miento, no podrían ser de otra manera tratándose de Apple.

Jordi: alabado seas!! Apple históricamente siempre ha sido un manual estratégico de negocio… salvo el momento en que justamente salió Steve Jobs y se tomaron decisiones equivocadas. Siempre ha ido un paso por delante y al final se desmadraron. Desde luego el reto de futuro que tienen es apasionante porque ampliar su base de "clientes" es de tal calado que puede ser un exitazo o simplemente un bluf, aunque pienso que no lo creo. Quizá no tengamos muchas expectativas, enormes expectativas, pero desde luego que ha removido el sector y que ha puesto una melodía que otros han de bailar sí que es cierto.

Dani: ahorra porque merecerá la pena, te lo aseguro. Efectivamente, quizá no haya reinventado la categoría pero la ha redefinido, porque ha hecho posible integrar un montón de operatividades en un único aparato. Sí que podríamos decir que ha cambiado la funcionalidad de simplemente llamar por teléfono y mandar mensajes de los actuales móviles. ¿Será una nueva forma de uso personal de un aparato como éste, con el que podrás hacer casi de todo?

En definitiva, que estamos en un modelo apasionante desde el punto de vista de negocio y desde el punto de vista de marca. Ahora hay que estar atentos a las "reacciones" por alusiones,. veremos.

Asier

Vamos por partes.

Nunca discutiré (y menos con Jordi Vilagut) que Apple tenga o no mejores prestaciones técnicas que otras marcas. Puede que no haya formulado la frase adecuadamente; me refería a que, aunque las máquinas de Apple sean superiores a las demás objetivamente, no es tanto eso lo que la convierte en LA MARCA de un amplio e influyente nicho de mercado. Para entender la fiebre por Apple, Mac, IPod... de gente como Juanjo hay que tener en cuenta cómo la manzanita los hace sentir, sus percepciones y experiencias subjetivas hacia la marca.

Es decir, lo mismo que con la mayoría de las grandes marcas.

Por otro lado, y sin un ápice de duda, la compañía de Jobs es toda una leyenda viva del branding, una marca con capítulo de honor en la historia. Que nadie piense que la odio. Lo que ocurre es que el caso IPhone me ha tocado la vena crítica, pienso que se ha exagerado un poco su relevancia.

Porque Juanjo, SÍ existía pantalla táctil en el mundo del móvil antes (no era igual de buena, vale, pero la había). Y, lo repito, la integración de prestaciones queda lejos de ser exclusiva de IPhone.

"podríamos decir que ha cambiado la funcionalidad de simplemente llamar por teléfono y mandar mensajes de los actuales móviles."

¿Es que hasta ahora sólo se podía hacer eso con un móvil?

Concluyo mi argumentación: IPhone es más, porque es Apple y porque es técnicamente mejor. Pero aún le queda para redefinir, reinventar o revolucionar la categoría.

Clara

...pobre trainee, él sólo quería saber si debía o no comprar el nuevo iPhone....

Se está hablando mucho de si apple a "reinventado" la categoría o si la ha "redefinido". Me parece que, como pasa muchas veces en el mundo de la comunicación, nos perdemos etiquetando los cambios que experimentamos y dejamos de lado el cambio en si.
Para mi el éxito de iPhone estará muy vinculado a sus partners. Como se ha comentado aquí, muchos otros móviles tendrán las mismas prestaciones, es cierto, sí. Pero lo importante ya no es "qué" hace el juguetito, sino "con quien lo hace".
Apple ha conseguido que marcas como Cingular, Google y hasta Yahoo se alíen con él a ciegas, sin preguntar. A mi parecer esto es un síntoma de un éxito anunciado, me cuesta creer que sea un "acto de fe".
Y para seguir con las metáfora de Joaquim... es como si los galos hubieran convencido a 4 centurias para entablar la batalla.
Posiblemente no ha reinventado la categoría del móvil, de hecho Jobs sólo dijo “Today Apple is going to reinvent the phone” yo diría que "se han reinventado a ellos mismos". Apple "Computers" ha desaparecido. Ahora es Apple Inc.

joaquim

es verdad... reinventar es una palabra muy vieja que siempre suena a promesa... que madonna se reinvete en cada disco me parece muy bien... y lo bien que se lo monta... mucho marketing hay detrás del lanzamiento del iPhone... yo creo que los de apple Inc nos están utilizando a base de bien para expandir la profecía... hasta te diría que el tal jordi vilagut es un enviado... fíjate lo que te digo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006