« La cultura importa. | Inicio | El libro que intentamos leer en una semana: Identity, Zygmunt Bauman. »

Comentarios

MARIA JOSE VIÑAS

Lo mismo pasa en el sector de las RRPP. Se debería decir NO a aquello que creemos que no debe comunicarse. No todo es noticia, no todo puede salir en los medios de comunicación a toda costa, pero es difícil hacer entender al cliente que no todo lo que su empresa hace es tan importante para los periodistas ni para la sociedad en general. Totalmente de acuerdo en que parte de nuestro trabajo debería ser enseñar al cliente a poder discernir y valorar por sí mismo lo que es necesario comunicar. Sin duda, este es un proceso largo y difícil, pero nuestro trabajo sería mucho más efectivo a largo plazo.

Daniel Muro

Amén a eso.

Desde la perspectiva de la consultoría ligeramente..."global", en la que tan pronto toca pensar en clave de branding, marketing, creatividad, RRPP, o en...lo que fuere, se agradece que alguien realmente se plantee ese poder "educador" del NO.

Como muy bien dice María José, las empresas, las marcas, parecen creer que los periodistas son meros receptores y maquetadores de notas de prensa poco o nada interesantes más que para sus propias lecturas de desayuno, y sin duda sabemos que no es así. Algo relevante puede ser noticia, pero hace falta cierta objetividad para juzgar esa relevancia, más allá de acuerdos económicos.

Y, por otro lado, como apunta Ramón, cuántas veces nos habremos metido, metemos, o meteremos en camisa de once varas haciendo cosas en las que, ni somos expertos, ni nos pertocaría, pero que hacemos ante la duda (o temor) que produce incomodar o desasosegar al cliente, y pensar que éste pueda irse raudo en busca de la competencia que sí le ofrezca esa multitud exagerada (y poco contrastada) de servicios. Al final, las cosas caen por su propio peso pero, entre medio, hay muchos desencuentros que pueden salir caros. Para las agencias, consultoras o gabinetes por pérdida de ingresos puntuales (y a veces vitales), y para las marcas en cuanto a merma de imagen, efectividad, o coherencia de las acciones desarrolladas por quienes, en principio, tenían su confianza.

Si los niños aprenden que un No no siempre es una incitación a hacer algo, si los hombres aprender que un No sincero, directo y femenino quiere decir No, y si la sociedad en conjunto ha sabido manifestarse muchas veces con Noes masivos y compartidos, por qué tantos reparos a aplicarlo en el mundo profesional?...Tal vez porque aún no hay ese sentimiento optimista del que hablabas para aceptar un No de modo didactico, y valorarlo como potenciador de mejores, más creativas, más efectivas, más adecuadas ideas o soluciones.

La verdad, creo que nunca está de más aprender, variar y ampliar funciones o tareas, la mente necesita retos, pero... no, no me gústaría verme pintando el despacho de algún cliente, ni otros muchos símiles que ocurren en el día a día. Como comentabais hace poco en el blog de Asier, el cliente No siempre tiene la razón, y dársela genera dinámicas complicadas.

Sport shoes fashion victim

... por no hablar de las compañías fabricantes. Dicir no daría muchas más alegrías que decir sí. Una marca funciona bien... ¡¡¡pues vamos a expandirla ahora que es conocida!!! Claro que sí... de este modo confundiremos al consumidor que no sabrá qué es lo que hacemos bien... para después tener que ver la marca morir.

Pero no pasa nada, porque como volvemos a lanzar otra marca nueva, pues bueno...

Cierto, muy cierto. A veces los equipos de Marketing deberían "plantarse" ante nuevos lanzamientos suicidas, impuestos casi siempre desde internacional, consecuencia de la presión de la compañía por incrementar sus beneficios. Visión como casi siempre a corto, muy corto plazo.

Con lo que cuesta crear una marca...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006