« Starbucks a debate | Inicio | Branding Digital. »

Comentarios

Jaime Valverde

Resulta muy interesante este enfoque que haces. Yo le doy otra visión un pelín diferente. Las decisiones son realizadas por el sistema límbico, la parte no consciente y marcada por los aspectos emocionales.

¿Qué te parece si además de los hábitos afectan aquellas experiencias que apelan a alguna de las emociones funadmentales de las personas? Por eso muchas veces compramos sin saber porqué. ¿Po que preferimos mac frente a PC? Si es más caro y al principio más difícil. Por que apela a emociones, igual que Harley Davidson.

¿Qué te parece?

Buen post y gracias por compartirlo con nosotros

Ramon Ollé

Jaime, me parece una aportación buenisima! Me interesa especialmente eso de que muchas veces compramos sin saber porqué. Lo suscribo y además sucede que con los hábitos que tenemos muy interiorizados ese fenómeno de "racionalizar" una decisión nos puede llevar a grandes errores. Sobretodo piensa en las implicaciones de lo que comentamos a la hora de investigar y la cantidad de respuestas falsas con las que liadiamos ante las preguntas equivocadas. Sólo por eso nuestra forma de hacer y entender el Marketing está obligada a cambiar
Gracias por participar!

Jaime Valverde

Efectivamente, por eso creo que el Neuromarketing tiene algo que decir. ¿Cómo sabemos si estamos activando el sistema límbico o el cortex cerebral? Sólo analizando como los impulsos hacen funcionar el cerebro pordríamos saberlo. Para mí, el problema es encontrar el punto de legalidad/responsabilidad/humanidad que queremos poner. Es muy delicado ¿No crees?

Es muy difícil que como personas seamos capaces de verbalizar si algo nos toca el lado emocional o racional. ¿Te imaginas a alguien diciendo que compra una marca y no es capaz de decir por qué? Lo intentarán razonar, aunque no tenga sentido, ¿No?

Es un tema interesante pero sobre el que hay que tener cuidado, ¿Cuando rozamos lo inhumano?

Eduard Farrán Teixidó

El habito hace al monje....O al consumidor? Sé que las palabras son diferentes pero suficientemente cercanas como para que nos sirvan aquí. Me parece una muy buena reflexión. Comprar sin pensar. No pensar en que otro producto puede ser mejor por lo que se pero sobre todo porque da pereza. Si esta crisi dura mucho se convertirá Mercadona en el hábito de muchos consumidores? Y quien dice Mercadona dice cualquier distribuidor hard discount que apueste `por darle color alas marcas blancas.Si la crisis dura suficient, si los precios siguen siendo ventajosos, si el hábito de compra continúa. No serán las marcas blancas, Marcas con todas las de la ley?
Estoy empezando el doctorado. Quería centrarme en el storytelling de ciertas marcas. Pero ciertamente el tema hábito me ha abierto el apetito hacia otro lado.
Interesante, Ramón, muy interesante.
Eduard Farran.

Daniel Muro

Ramón, creo que estaremos de acuerdo en que una infame parte de las poderosas estrategias de la industria tabaquera, en especial antaño, se enfocaban a generar hábito en los consumidores más jóvenes. El control no ha hecho sino ponerlo de relevancia, y acotarlo mediante ciertas barreras.

Pero, claro está, no hace falta contar con principios inequívocamente adictivos para generar hábitos de difícil desapego.

¿Quién de quienes nos reunimos en tu blog no se ha criado (mayoritariamente) al sabor de los yogures, flanes o natillas de Danone? ¿O de las hamburguesas de McD? ¿O qué ciudadano (no tecnófilo) no presenta reparos para cambiar de sistema operativo en su ordenador? Etc.

Es muy posible que con los años variemos de marcas, de preferencias, que probemos otras cosas, o que tengamos otras necesidades, pero cierto es que aquello que se ha convertido en nuestro estándar (voluntario o involuntario) en algún momento, gracias a la aceptación y uso continuado, logra generar dependencia emocional, gustativa o conductual. El Hábito.

Pero, en mi opinión, eso no dejará de lado otras vertientes del ser, del animal, humano. Ahí entra el "enseñar a comprar", el neuromárketing, la psicología evolucionista, el imprescindible storytelling, o el larguísimo etc. de herramientas que nos sirven para, bien desafiar, bien reforzar, conductas y convenciones.

Son partes de ese todo Humano que aún seguimos tratando de entender, y encaminar (o como algún conspiranoico señalaría, gobernar).

Daniel Muro

By the way, esta breve entrevista a Jordi Ribas, Director del centro tecnológico de búsquedas de Microsfot, hablando de Google y Bing, y de hábitos, creo que puede venir bien a la charla:

http://www.publico.es/xalok/271745/forma/buscar/tactil/visual/minority/report/tan/lejos

oriol lagé altés

gracias a la naturaleza, por encima de todo esto, el ser humano está dotado de una cosa que se llama poder de decisión!!! los hábitos, siempre estarán por debajo de poder de decisón (por suerte!!!).
Por cierto, en neuromarketing no está muerto, quizás dormido, pero no muerto...

Anna Gálvez

En mi opinión, cuando hablamos de hábito en el ámbito del consumo nos estamos refiriendo a la fidelización de los consumidores con las marcas, y que como dices, va más allá de la satisfacción. Pienso que las decisiones del ser humano no pueden convertirse en patrones de comportamiento automáticos porque siempre estarán sujetas a un debate entre el sistema límbico y el neocórtex. Mientras que nuestro cerebro emocional nos empuja a desear algo, nuestro cerebro racional sopesa los pros y los contras. Y de ahí se toma una decisión. Son muchos factores los que influyen; por más que te guste una marca, siempre van a haber inputs que puedan debilitar esa conexión (en consecuencia al mecanismo cerebral que he comentado).

ainhoa

hola! quiero hace mi proyecto final de carrera sobre neuromarketing pero abarca muchos temas y es difícil escoger uno que no necesite hacer encefalogramas y pruebas que van más allá de lo que he estudiado. me gustaría sacar un output interesante desde el punto de vista de nuevas necesidades, nuevos focos para el marketing. que me aconsejáis?

gracias,
Ainhoa

Jesús

Ramón, estoy seguro de que te gusta que te den la razón, pero también estoy seguro de que aun te gusta más que alguien intente rebatirte.

Puede parecer (Y digo parecer) que haya gente que haga cosas de forma inconsciente, pero no creo que ésta sea la razón por la que la gente sigue estando en La Caixa cuando es la entidad más cara de todas, use Windows en lugar de Mac (aunque en contra de lo que habéis dicho, Mac sea mucho más fácil de utilizar, muchos amigos recién estrenados en Mac lo pueden confirmar) o beba Coca Cola.

Inconsciente es pestañear. Inconsciente es el hábito de una adicción, como comentabais antes. "Las entrañas me piden un chute" es inconsciente.

Lo otro lo podéis llamar ignorancia, pereza, desidia o como os apetezca. Incluso nostalgia. Pero con los perezosos y los ignorantes, muchos han hecho grandes fortunas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006