« Cursos de Verano. | Inicio | La competencia nunca es la competencia »

Comentarios

Luis Miranda

Gran ejemplo Jordi!!
Desde el big picture una gran estrategia del mundo literario para diversificar las fuentes de ingresos y evolucionar a un nuevo tipo de experiencia literaria interactiva.
Sacar un mejor relato es como sacar la playstation 4, lanzar Dark Art es como haber lanzado la Wii, otra experiencia.
Al igual que la industria del videojuego está desarrollando tecnologías para que tú mismo puedas ser el protagonista del juego mediante tus propios movimientos este es un ejemplo de como se lleva esta tendencia al mundo literario. Si antes podías tener el control sobre la historia mediante la toma de decisiones con los libros de "elige tu propia aventura" ahora pasaras a formar parte de la trama y experimentar las decisiones que tomes.
Esperemos que podamos pronto ver desarrollos potentes en el ambito del creación de experiencias inmersivas y ARG's similares en el mercado español.

Jordi Vilagut

El mundo literario tiene grandes oportunidades de expandir sus relatos y añadir contenidos, lo que en definitiva significa añadir valor a la propia obra.

En la estela de Personal Effects, me vienen a la cabeza algunos nombres de escritores españoles que por sus estilo, podrían hacer uso del género ARG.

Y fuera de él, como ejemplo paralelo, en esta estrategia de añadir contenidos, Anthony Zuicker (CSI) anuncia para Septiembre "digi-novelas":

http://www.usatoday.com/life/books/news/2009-05-11-digi-novel_N.htm

Por último, como un ejemplo más de aportar valor al relato, con otro concepto, a otra escala y con un bajo presupuesto, éste es un ejemplo local reciente:

http://virtualpersonality.org/

Jordi Vilagut

Este mismo fin de semana, 42 Entertainment, Compañía especializada en ARG ha ganado el Gran Premio de Cyber Lions en Cannes por Why So Serious? un ARG para la promoción de la película The Dark Knight (Batman).

Esta misma Compañía ya ganó un Gran Premio en Cannes el pasado año por el ARG Year Zero que promocionaba el album del mismo título, del grupo musical Nine Inch Nails (Trent Rezor)

Se da la circunstancia de que 42 Entertainment fue fundada en 2003 por Jordan Weisman (Smith & Tinker) respetado autor de ARG y coautor de la novela origen de este post.

Alex Walker

Interesante solución para dar vida a un formato tan amado y odiado por partes iguales, posible embrión de formulas advertainment XD.

Estoy leyendo un libro "lineal" ;) que me tiene absorbido y habla sobre el cambio de absorción cultural al que tan bien responden las ARG's:

"Para un sujeto educado en la modernidad, la descodificación del mensaje sigue una línea vertical, pero para el sujeto posmoderno la descodificación se realiza en un plano, dilucidando sin confusión, integradamente, en el abigarramiento sonoro o gráfico que tanto desconcierta al adulto en las discotecas, los conciertos de rock, los nuevos centros comerciales o los videojuegos. (...) La verdad, sin embargo, para la mayor parte de los videojuegos, es que su interés y complejidad se encuentran en el desciframiento de las reglas, que van aprendiéndose a lo largo del proceso. Leer un libro es siempre seguir una historia prefigurada mientras que el videouego imita fielmente el avatar de la vida, con consecuencias que se crean y conforman a partir de la acción del jugador. Por comparación al videojuego, que requiere acción constante, el libro se presenta ante los nuevos consumidores jóvenes como un ocio demasiado pasivo y sumiso."

Vicente Verdú; Yo y tú, Objetos de
lujo. El Personismo: la primera
revolución cultural del siglo XXI.

Jordi Vilagut

Y siguiendo el hilo de la última frase: con lo que la estrategia reside en atraerles de nuevo a la lectura con promesas interesantes y afines a sus intereses...

Que es justo lo que se le ocurrió a Scholastics: crear una colección de 10 libros (publicando uno por trimestre) con juegos y misiones online en conexión con los libros, en experiencia multicanal, a tiempo real y a escala internacional.

Y con una segunda promesa nada desdeñable: premios en metálico por demostrar que eres un tipo rápido y listo y grandes premios de 6.000 euros reservados a los más listos de la clase, de entre todos aquellos que sepan resolver The 39 Clues.

Si tienes entre 6 y 14 años, aún estás a tiempo.

Yo diría que esto pinta mejor que el mismísimo Harry Potter. :)

Y gracias por la reseña del libro. Lo pondremos en la lista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006