« El libro de esta semana: El nuevo Brand Management, de Ramon Ollé y David Riu. | Inicio | La Crisis del Marketing, la oportunidad del Management »

Comentarios

Janes

Hola Jordi,

Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, tengo la experiencia de llevar o haber propuesto a clientes, diferentes comunidades de marca, y creo que hay aspectos "prácticos" muy relevantes que también influyen en la marcha de una comunidad.

Un tema muy crítico es el de la generación de tráfico a la comunidad. Obviamente siempre se podrá decir que si el contenido es interesante "ya llegarán" pero esto es cierto sólo relativamente. Sin un esfuerzo previo la comunidad nunca alcanzaría una masa crítica, incluso aunque fuese interesantísima (doy por hecho que hablamos de grandes marcas, no de comunidades de supernicho donde sí se podría ser tan diferencial que te encontrasen solo).

Otro asunto espinoso que veo es que muchos clientes quieren crear comunidades que en realidad no son tales, y en esto tiene que ver con la moderación. Más que no saber moderar, es que no quieren moderar, o mejor dicho, no quieren que haya nada a moderar. Es decir, 100% de control de los contenidos y cero participación "no vaya a ser que se pongan a hablar mal de mí". La ignorancia es felicidad, claro. (A mí particularmente este tema es el que más me desespera).

Jordi

Respecto a tu primer comentario, éste es otro más de los motivos por los que hay que centrarse primero en el público (intereses, comportamientos...) y dejar el tipo de medio social para el final. Muchas comunidades susceptibles de interés para una marca ya están creadas por los propios usuarios y por otra parte, algunos tipos de aplicaciones/servicios pueden desarrollarse desde los propios sites corporativos sin necesidad de acudir a desarrollos externos (dos tipos de aproximación posible)

Respecto a la segunda reflexión, es sorprendente observar cuántas Compañías/Marcas sienten pavor por la opinión pública sobre ellos. Curioso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006