« El ciclo de Second Life. | Inicio | Targets que no son el objetivo »

Comentarios

Ignacio

Tuvimos una conversación en torno a lo que comentas la otra semana.

Desde mi punto de vista ha dos elementos clave:

-La profundidad del concepto creado

y

-La fidelidad absoluta a él.

El primero es básico: joven o cool son conceptos tan inconcretos y superficiales que o los materializas en algo (muchas veces improvisando) o no son nada. Encarar un viaje con ellos es como intentar llegar de Guadalajara a Tarancón con un mapa mundi.
Así pues un buen concepto es aquel que es sugerente, inequívoco, emocionante y, sobretodo, INTRANSFERIBLE.

Si el primer paso se ha dado correctamente lo segundo es tan facil como proponer todas locuras que puedan surgir para trasladar el concepto al público y después clasificarlas en dos grupos: las que son coherentes con dicho concepto y las que no lo son.
Por supuesto mi opinión es que hay que quedarse con las primeras.

Un saludo.

Daniel Martínez

Suscribo cada uno de los párrafos que escribes, Ramon. Como bien dices en tu post, no es fácil encontrar ese "eslabón perdido". Pero no es imposible. A veces basta con aplicar el sentido común (por otra parte, el que muchas veces es el menos común de los sentidos, en la corte de consultores grandilocuentes que tenemos por compañeros hoy día).

En Emote siempre decimos que la Estrategia está muy mitificada. Se llegan a pagar auténticas barbaridades a agencias y/o consultores reconocidos por comprar "una idea". Sí, las ideas están muy bien, pero sólo si tienen una aplicación. Steve Jobs tuvo una gran idea, el iPod. Pero si el mercado no lo hubiera aceptado, se hubiera quedado en eso: una idea.

Lo curioso del tema es que existe la percepción de que los consultores, ya seamos de Branding o de cualquier otra disciplina empresarial, somos gente que se dedica a vender humo. "Sí, eso está muy bien, muy bonito todo, muy buena recomendación... y ahora, ¿cómo la llevo a la práctica?". "Bien, eso lo tendrá que hacer usted, yo ya le he dicho lo que debería hacer. Por cierto, aquí está la factura humeante".

La estrategia es importante, pero sólo si sirve para llevarla a la práctica. Falta una buena dosis de practicismo en nuestro sector brandero.

Un saludo

Joan

Llevo poco más de un mes en una agencia haciendo prácticas y, la verdad, estoy muy contento porque me involucran en todos sus proyectos. Hace un par de semanas mi jefa me pidió que aportara ideas para un plan de comunicación, pero el hecho es que decidí elaborar una primera base para el desarrollo posterior de la estrategia de comunicación. Pues bien, le gustó mucho, pero me dijo: "Todo eso que dices es aire, es de escuela. Aplícalo!!!!"

Enric

Estoy muy de acuardo en que una buena estrategia sin una buena ejecución no sirve de nada. Sin embargo el ejemplo no me parece el más apropiado. Y lo digo yo que me considero adicto a la 'Coca Pollastre' del Viena.
Creo que cada uno de ellos se dirige a un segmento de mercado distinto. Viena pone el focus en la calidad del producto en establecimientos impecables y limpios que mima mediante una cadena de 29 tiendas propias. No es raro ver a gente encorbatada a los mediodías entre semana y a familias con niños el resto de la semana.
Pans & Company, sin embargo, tiene más de 250 tiendas, principalmente franquicias, en ubicaciones de alto tránsito, y ofrece un producto de menor calidad y precio. Es un público más masivo, menos selecto, más joven. Un negocio de batalla.
Viena ha demostrado funcionar bien entre el público catalán, pero está por ver qe pueda hacer lo mismo en otras ciudades como Madrid donde VIPs y Rodilla copan el misma espacio.
A todos nos gusta mucho la experiencia de autor con mucha personalidad. Pero tan dificil como idear y poner en marcha un negocio es hacerlo crecer y gestionar su complejidad. Pans se suma al carro de la tendencia ganadora en el mercado de la restauración. Sofás, una imagen más cosmopolita, más cool... Seguro que no es innovador, ni es la experiencia más gratificante, pero sí que creo que es coherente con su estrategia y su modelo de negocio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006