« El tamaño es lo que importa…o no. | Inicio | ¿Hay alguien ahí? »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341e2d6653ef00d835143c5469e2

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Los secretos de Acme.:

Comentarios

Agnès

interesante reflexión Ramón, realmente creo que una misma agencia puede llevar marcas de la competencia (sólo hay que pensar en las empresas que gestionan marcas competentes, Ausonia-Evax, etc.). Es el mejor ejercicio para un planner, gestionar todas las marcas de un sector, y estoy segura que daríamos con un buen posicionamiento para todas ellas... siempre y cuando cada marca quiera/le sea rentable, abarcar territorios diferenciados por el consumidor (seguro que hay territorios más suculentos...). Yo me pregunto ¿qué pasa con las marcas que combaten por capitalizarse el mismo concepto, en las mismas condiciones? ¿sabríamos gestionarlas como buenas hermanas?

PD. la marca Acme debería existir, está probada su eficacia.

Ramon Ollé

Gracias por tu aportación. La respuesta a tu pregunta es compleja pero para darte una opinión al respecto empezaré por cuestionarme el planteamiento base: quién te asegura que competir intentando capitalizarse el mismo concepto, en las mismas condiciones es lo más rentable?
En mi opinión eso sucede por los fallos de información del propio sistema. Es decir, precisamente porqué no sabemos cómo va a posicionarse el rival, con qué va a atacarnos o cual será su siguiente movimiento a veces corremos el riesgo de erosionar en exceso una categoría. Es decir, hay un tipo de rivalidad que nos lleva a la caída de márgenes o la pérdida de valor añadido.

Desde mi punto de vista, posicionar diversas marcas en una (o varias) categorías te permite precisamente asegurar que rentabilizas al máximo todos los aspectos de las mismas: segmentación, utilidades, significados etc.. de forma que cada marca crece en valor sin erosionar a las demás.
Por su puesto hay excepciones, pero si tienes ganas de darle más vueltas échale una ojeada al trabajo de Nash y la teoría de juegos en estrategia para que veas hasta que punto el tema puede ser intelectualmente estimulante. (Al menos para los amigos que nos reunimos a debatir en este espacio).

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_juegos#Econom.C3.ADa_y_negocios

joaquim

pues yo opino que una agencia de publicidad tiene que sentir los colores de las marcas con las que trabaja... no digo que no sea posible trabajar para marcas que puedan llegar a ser competencia... DDB bcn lo hace muy bien con VW y audi aunque sean marcas del mismo grupo... si las marcas rivalizan pues que también lo hagan las agencias... y en cuanto a lo del secretismo y la confidencialidad... creo que todas las empresas viven con miedo... miedo de que la competencia se adelante... miedo de que sus propios empleados sean demasiado listos y se vayan a trabajar para la competencia... o demasiado inútiles y se queden... miedo de que sus proveedores sean unos irresponsables... y se creen que el miedo se puede paliar con confidencialidad... pues bueno...

CONFIDENCIALIDAD: La información contenida en este comunicado puede ser confidencial, privilegiada y con los derechos reservados, y es únicamente para uso del destinatario al que va dirigido. El acceso a este e-mail por cualquier otra persona no está autorizado. Si Ud. no es el destinatario al que va dirigido, cualquier revelación, copia, distribución o cualquier otra acción que se tome al respecto o en respuesta al mismo, está prohibida y puede ser penada por la ley. Si Ud. ha recibido este e-mail por error, por favor notifíquenoslo y bórrelo al mismo tiempo. VIRUS: No se puede garantizar que cualquiera de los archivos adjuntos estén completamente libres de virus informáticos, y es por ello que no aceptaremos ninguna responsabilidad por pérdida o daño que se pueda ocasionar. Por esta razón, por favor compruebe que los documentos adjuntos están libres de virus antes de usarlos en su propio equipo. Si encuentra un virus informático, por favor infórmenos inmediatamente con el fin de poder tomar las acciones pertinentes.

SEGURIDAD: Las comunicaciones en Internet no codificadas no son seguras. Como resultado la empresa no acepta responsabilidad alguna por la confidencialidad de este mensaje, así como tampoco garantiza que el remitente que se muestra es el verdadero remitente. NOTIFICACIÓN POR NO HACER CASO A LA PRIVACIDAD: Por la presente está Ud. avisado que la compañía controla su uso e intercepta los e-mails en sus equipos y en sus sistemas. Los mensajes enviados y recibidos deben leerse con propósitos meramente laborales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006