« Rumores seductores. | Inicio | Big Band. »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341e2d6653ef00d834d92e7e53ef

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Amén.:

Comentarios

Chocolate Noir

Que me lo preparen que me lo llevo puesto, lastima que haya que esperar unos meses... será el producto más deseado del año, un gran ejemplo más de la brandvalue del prefijo i.
Gracias por los posts, en breve estaremos operativos y funcionando :)

Luis

Ramon Ollé

Está bien, lo admito: me muero por tenerlo. Mi parte racional dice que en realidad lo necesito, que me ahorro un iPod nuevo, que podré estar conectado con la oficina y que consultaré páginas web, pero realmente me atrae que sea el primer móvil táctil. Ese diseño minimalista sorprendente, esos gráficos tan “Mac” que lo convierten en una especie de juguete para mayores.
Una vez confesado públicamente abro el debate que hemos empezado con los Planners de la agencia:
1. ¿Realmente triunfará la convergencia? Arnau y Xavi llevan unos cuantos meses intentando convencerme de que un día tendremos un solo super-cacharro que lo hará absolutamente todo (home-media-entertainment-productivity center). Yo pienso que los límites de la tecnología los ponen nuestras costumbres socio-culturales y nuestra tendencia a comprar especializada. Cada vez veo más móviles, playstations, TV, PC’s etc.

2.-¿De Apple Computer a Apple? Es obligatorio hablar de eso en un blog de marcas!!: oportunidad o amenaza, pérdida de foco o no…

3.-Arquitectura de marcas: Macbook, iMac, iPod, iPhone y Apple TV! (¿lo veis tan claro como yo?)

4.-Y mi última pregunta la dejo para el que se atreva a filosofar: Apple no es representativo en el universo PC con aprox un 5% del mercado global, pero es el rey del mp3 con el iPod, empieza a pelear por un 1% en móviles… ¿Seguimos hablando de marcas líderes, retadoras etc. o inventamos una nueva categoría con un tipo de marca con varias mentalidades en diversos mercados?

De verdad que no tengo respuestas, pero dicen que tener buenas preguntas ya es un inicio. ¿Quién dispara primero?

Jordi Vilagut

Pues si nadie más va, voy yo. Con permiso.

Para muchos, la frase de ayer (el titular) fue “Hoy, Apple está reinventando el teléfono”, en boca de Steve Jobs.

Pero más allá de este sorprendente iPhone, sus cuotas de mercado, diagramas de barras, quesitos/pasteles y todos los debates que se puedan generar sobre convergencia, dominio de categoría, etc, hay (creo) una pregunta mucho más interesante que hacer: ¿Cuál será la marca de más valor en los próximos años?

“Los primeros 30 años fueron sólo el principio. Bienvenidos al 2007”. Esta era (para mí) la frase de ayer. La que figuraba en los carteles que anunciaban el MacWorld. Una promesa muy fuerte, arriesgada.

Y yo ayer, después de la presentación, tuve el mismo sentimiento que recuerdo cuando en 1984, cuando programaba con los Apple II, vi por primera vez un Macintosh.

Es un sentimiento difícil de explicar pero compartido por aquellos que seguimos y siempre creímos en esta Compañía, que detrás de sus productos propone una forma de pensar, una forma de hacer.

Quienes allá por los 80 manejábamos ordenadores, pudimos observar desde la acera de enfrente, la entrada de IBM (que ya no está) en el mundo de los Personal Computers (¿Os acordais de esa página de prensa: ”Welcome IBM, Seriously”, el logo de Apple y un bodycopy de ácida bienvenida?)

Con el Macintosh, tuvimos la suerte de vivir la primera configuración de un ordenador con una interface que nos mostraba una papelera para tirar los documentos y carpetas para guardarlos. ¿Por qué el mundo de la “informática” tenía que ser tan complicado? (Windows 95, lo más parecido al sistema operativo de Apple hasta el momento, no llegó hasta el 95, como su propio nombre indica).

Pudimos trabajar con ordenadores personales que incluían las mismas tipografías que habíamos usado para componer los originales de gráfica a base de repros, cutter y cartón pluma.

Pudimos jugar con la Newton (la primera palm de la historia) y que por cierto, aún me acompaña, muda, en la mesa de mi despacho...utilizar el mac para crear música en digital...vivir en un mundo (aún hoy) exento de virus y gusanos...y muchos, muchos etcéteras más.

A menudo se confunde el poder de una marca con las ventas que genera. Pero como dice Al Ries, mientras las “big companies tend to see things the way they are, entrepreneurs tend to see things the way they could be” (The Origin of Brands)

Ayer, Apple cumplió con su promesa. De nuevo, mostró visión de futuro. Y (como siempre) sorprendió.

Y a la pregunta (confieso que retórica) que proponía, como podeis deducir yo ya tengo respuesta.

Hagan sus apuestas. Para más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Macintosh

Daniel Muro

Ayer estuve viendo, tanto en TV como por blogs, parte de la presentación y realmente es espectacular el cacharro.

No sólo por su diseño y conglomerado de funciones, todo ello, sin duda, del más alto nivel. Sino por lo que representa como reto al resto del mercado, no de móviles, sino de casi cualquier gadget tecnológico.

Visto lo que ha ocurrido con el iPod, quién nos dice que en los próximos dos años este táctil elemento de comunicación de Apple no pase a ser quien dicte las reglas del juego de la comunicación portatil? Ya lo ha hecho en otros campos. No siempre siendo el mejor, pero siendo el primero o el de mejor imagen.

Respecto a las preguntas que proponías, Ramón, la convergencia nos atrae a todos, cierto, pero creo que no triunfará tanto como se quiere hacer creer. Hay conceptos y elementos que cuando se presentan asociados funcionan, pero no quiere decir que los productos lo hagan igual de bien. Sí, son útiles, pero, en general, no son óptimos. Mi teléfono, un Nokia, tiene una cámara de 2MP, y es útil en muchos momentos, pero si necesito hacer fotos que realmente me importe conservar, trataré de hacerlas con una cámara decente, con un objetivo decente. Y así es muchas cosas más. Y sí, seguramente es un tema de la evolución e implantación de los estándares. En Corea hay móviles con cámara de 7MP... o debería decir cámaras de 7MP con móvil?

La convergencia vende en un mundo que vende globalidad, pero ni la globalidad es tal, ni la convergencia es la panacea que lo solucione todo. Dentro de ciertos ámbitos, el tecnológico principalmente, funciona, más bien por el aporte de utilidad que por la eficacia de sus elementos agregados.
(alguien recuerda que las pistolas-cuchillo dejaron de usarse porque ni se acuchillaba bien ni se conseguía un tiro certero? a cada época sus modas, sus fobias y sus filias)

Lo de "Apple Computer" era un limitador de horizontes, ahora muy obvio, pero tampoco creo que Apple (a secas) llegue a meterse en tierras muy lejanas para su imagen de marca, o con productos que requieran grandes costes de desarrollo/producción. Sí, Apple Leisure Center (o iTV), iPen, iGlasses (con cámara de fotos sincronizada con el ojo? con pantalla incorporada?), o lo que se quiera innovar, pero... Apple iFridge? Línea Apple iClothes? (seguramente de aquí unos años, no muchos, salga) Apple iCar?...o iMove (para ser más fashion)?... Tal vez. Todo evoluciona muy rápido. Y los mercados son receptivos, las personas lo son, ante las manzanas tentadoras. Ya lo cuanta la Biblia, no?

Sobre lo que comenta Jordi, es innegable la sólida tradición innovadora de Apple y sus creadores (Jobs, además, es un crack del mktg), y su capacidad de resurgir cual Ave Fénix cuando ha caído en desgracia o en malos resultados. Y hoy son más fuertes que nunca.

Si es o no la marca más valorada (imagen y capital) en los próximos 10 a 20 años, dependerá de su buen hacer, de mantener la ilusión que os despierta a los "evangelistas", la capacidad de enamorar y satisfacer a nuevos usuarios/clientes, y, especialmente, de no meterse en tantos berenjenales como hizo Sony en los 90, y ahora le pasan factura. La tentación es grande cuando todos te quieren, te desean y te dicen que eres fantástico.

PD: Ramón, si eres tan amable, mándales un saludo a Xavi y a Arnau, ya veo que siguen con vosotros, y a tope.

Pepx

Soy un Apple adicto.

Dicho esto puede parecer que soy un bicho raro. Pero:

A. Quien crea que soy un bicho raro es que no conoce a otros usuarios o clientes de esta marca.

B. Quien no crea que soy un bicho raro es que conoce la marca y sus usuarios.


Así que tenemos una marca que consigue crear clientes fieles que llegan, en muchos casos, a convertirse en predicadores de la misma. Esto es, sin duda, lo máximo a lo que puede aspirar una marca. Apple no es un caso único y excepcional pero está claro que no es un caso general. Sólo lo consiguen marcas que desarrollan productos que además de cumplir, satifacer e incluso superar las expectativas, también son capaces de crear. Y para crear, se han de abrir caminos y cambiar lo preestablecido. Es evidente que hay pocas marcas que sean capaces de crear productos que no existen, de inventar nuevas categorías, y que a la vez, esto forme parte de la filosofía más profunda de la propia marca.

Seguramente por esto Apple consigue generar predicadores. Y es evidente que no hay fuerza superior a la fe (sino repasemos la
historia). Si una marca consigue esto en casi cada paso que da, quien pondrá en duda la dificultad de superarla.

iphone, una ves más, no reinventa sino que crea un nuevo concepto de producto. No es un teléfono, ni una palm, ni un reproductor de mp3, de foto, de video,... Simplemente, es un iphone. No un phone. En definitiva, la ultima creación de Apple.

Juanjo Brizuela

Pues habrá que esperar, pero para aquellos que "amamos" Apple, es toda una tentación este nuevo producto… y desde luego muy atractivo. Como todo lo que Apple (o Steve Jobs, no lo sé muy bien…) está sacando.

Respecto al resto de temas que se plantean en estos comentarios, comparto absolutamente la última frase de Ppex: "simplemente, es un iphone", sencillamente. Lo que sí creo es que va a conseguir modificar la conducta y por tanto muchas de las estrategias de marca tanto de la categoría de fabricantes de móviles como la categoría de fabricantes de hardware del mundo… ha conseguido reinventar el modelo y esto sólo lo pueden hacer las grandes marcas y estamos de acuerdo en que Apple lo es.

Otra cosa es cómo gestionará el resto de submarcas que dispone, pero creo que simplemente los conceptos que Apple se está apropiando en todos los sectores que interactúa le hace a mi entender tener un campo de juego muy interesante y donde tiene mucho que ganar.

Estamos hablando mucho de Apple, pero pensad qué estará pasando por la cabeza de los Brand Managers de marcas como Nokia, Palm, Blackberry, Motorola, Microsoft, Dell, Sony… todos, curiosamente, compitiendo con Apple en sus diferentes mercados, pero desde luego que ninguno de la forma en que lo hace Apple. Y ahí, sí que tiene Apple la partida ganada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BRANDJAZZ

Follow brandjazz on Twitter

ALBUM "BJzz" LIVE

  • Crónicas desde una segunda vida
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing photos in a set called crónicas desde una segunda vida. Make your own badge here.

FREE JAZZ

    • fbo.jgp


       
        "BrandJazz" Club

      PLANNERSPHERE

      • Plannersphere es un wiki constantemente actualizado con links a blogs, bibliografía, herramientas y artículos en el ámbito del planning. Accede desde aquí.

      TEMAS

      AMBIENTE EN LA SALA

      Your email address:


      Powered by FeedBlitz

      AFORO


      Blog powered by Typepad
      Miembro desde 10/2006